jueves, 7 de agosto de 2008

Sin matiz, Porque El público es homogéneo

En muchas cuestiones los juicios parten de la posición desde la cual se les mire.
En mi opinión, las nubes son bonitas cuando presentan matices.

Igual le sucede a mi opinión sobre la oferta de medios.

Suele darse que en una competencia sana y de calidad se luche por ofrecer ventajas al cliente (televidente, radioescucha, internauta, lector) para ganarse su sintonía. En un esquema lógico claro está, que pretenda ganar participación de mercado con calidad e innovación. Pero aquí solemos obviar esto. También cabe la posibilidad de que el mercado Colombiano sea especial y diste de toda la lógica de todos los mercados mediáticos del mundo, y yo sea una persona muy inocente e ignorante. Aparte atrevida para teorizar y analizar desde la ignorancia.

En Internet ya tenemos los dividendos de una competencia que si bien ha sido fructífera aún puede llegar más lejos. Hoy día en una página como Golgolgol.net podemos observar goles de la mustang “unos minutos después de marcados” y en una como Futbolred encontrar un portal más desarrollado que en inicio, con una propuesta gráfica atractiva e información decente. Existen también portales locales como Enlajugada.com que desde la ciudad de Cali presenta oportunas y acertadas informaciones al público caleño pero es de tal calidad que apela a un público nacional.

Cada una con su fuerte, cada una ofreciendo algo único y aun así con mucho más para mejorar y aprender. Hay matices.

En la televisión y radio Colombianas estamos frente a un fenómeno triste, parecemos ir en la dirección contraria. En vez de diversificar tratamos de poner en ambos medios dominantes a los mismos comentaristas. Práctica común en otros países, y que en sí sola no tiene nada de malo bajo la VITAL condición de que la oferta de medios sea variada y amplia, de que haya más opciones.

Señor Presidente de programación de canal cmX, si quiere crear un nuevo “equipo” en la televisión colombiana, no extermine los existentes, cree un nuevo espacio y hágalo funcionar. No reemplace, invente nuevos lugares para sacar réditos del fútbol. ¿Será nuestro mercado tan pequeño que no tenemos para mínimo DOS programas de fútbol en televisión?

Lo cuestionable es que de una manera sí somos pequeños por culpa misma de la Dimayor. No puede haber más cubrimiento, y no puede haber un verdadero análisis de un juego si carecen imágenes para que los medios las trabajen a fondo. Si han de cobrar cobren, pero es un paso carente en el marketing actual de la Copa Mustang que resulta inexplicable. El hecho de que de ciertos partidos de primera división el público vea sólo tres opciones es vergonzoso.

La alianza con Telmex a nivel televisión e Internet via Golgolgol.net es un inicio, pero es un inicio exclusivo. Esperemos eventualmente se pueda trabajar en una legislación para dar ventajas a quienes tienen los derechos exclusivos pero posteriormente hacerlos asequibles al grosso de la población. El fútbol se debe masificar, y debemos ver más fútbol y menos imágenes de barras fuera de control. Más análisis del juego, más educación sobre el mismo, más peso y duda sobre el jugador que se tira al piso para simular faltas.

No hay nada personal contra los señores Casale, De Francisco y Marocco, pero sus estilos no me agradan y ver sus caras y escuchar sus voces en tantos medios satura. Satura incluso a la gente que gusta de su estilo. Y esto genera un sentimiento de insatisfacción que produce este escrito. El que la oferta deportiva se esté reduciendo en vez de expandirse es sinceramente deprimente. No hay matices.

Era televidente de la telepolémica, y nunca creí extrañarla tanto. Su folclor me daba algo que no sé explicar y ahora añoro. Y también representaba la diversidad. Eran su opción, tenían su manera de hacerlo y era divertida y sin duda alguna, mucho más polémica.

Pero todo responde a un mercado, Caracol Radio les ha dado una hora cada noche porque algo le dan a la cadena, rating. Y sobre lo que deben salivar es sobre el hecho que pueden cultivar ese rating a largo plazo. Da la impresión que sintieran haber encontrado la gallina de huevos de Oro siguiendo el trato y la exposición que le están dando a estos caballeros. Yamid se preguntó si tal vez también podría ser parte de esta “acción joven” y no dudó, en actos visibles al público, en erradicar un antiguo estilo, de una semana a otra y entregarnos uno nuevo pero ya parte del día a día radial Tiro Libre: La telepolémica.

El carrusel es de Cesar Augusto Londoño, el nuevo Carrusel, de Casale. El canal 13, siempre fue de Casale, la nueva telepolémica, de Casale y combo… Creo que no parará aquí.

Pero nada es culpa de ellos. Todo en cambio es culpa de la ceguera existente en quien crea medios y espacios, en quién escoge, en cómo escoge, en quien decide y cómo decide y a final de cuentas en cómo produce.

Nuestra liga podrá ser la 8va del mundo
Pero merece más que esto.

No hay comentarios: