domingo, 5 de julio de 2009

Circo Zanni: Atípicamente tradicional

Cerrando el 5to día del POLO CIRCO FESTIVAL se presentó ayer el "Circo Zanni", originario de San Pablo, Brasil. Varios picos tuvo el show, que mostró un elenco humorístico y talentoso en todas sus líneas: desde el maestro de Ceremonias -siempre un pilar de la función circense- hasta el ayudante de montaje -un espigado hombre de color, que fue abusado durante todo el show a manera de gracia, y con un baile "liberado" cerró el show-.

Pero ¿Cómo? Siendo típicamente atípicos.

El circo tradicional tiene música, el Circo Zanni tuvo música en vivo: batería, bajo, guitarra, clarinete, saxofón, teclados, acordeón. Durante el recorrido del show tocaron casi la totalidad del repertorio. Solo un par de pistas fueron reproducidas, siendo una "take five" de Dave Brubeck-, de resto se vio una banda dando muestras de creatividad, trabajo instrumental y vocal.

La banda en vivo propagó los ánimos del espectáculo con sonidos fusionados de ska, rock y rockabilly; pero influenciada por el show mismo, también supo crear una banda sonora que amplificó actos. Golpes, caídas, todas acompañadas. Dos chicos muy jóvenes, uno con mini trombón y el otro con una mini corneta enternecieron al público más de una vez.

Los actos fueron: Monga La Mujer Macaco -acto diseñado para cubrir la falta de animales en el show-, Los malabaristas, el trapecio -en dos etapas-, Los boxeadores, Las bailarinas, Los equilibristas, Pandereta en los pies con público, y 4 mujeres/una tela, segmento que cerró el show en un punto alto. Aferrada por su cuello a una tela a 20 metros de altura, girando a gran velocidad, una de las 4 mujeres liberaba esquirlas de colores mientras su falda se dibujaba como una flor de loto aérea.

El circo tradicional tiene payasos, el Circo Zanni tuvo en la totalidad del acto, exceptuando los "momentos de poesía", intenciones humorísticas, y contó con segmentos estrictamente cómicos. Algunos momentos a destacar incluyen el combate a cámara lenta de los boxeadores y los "pasos" de las bailarinas masculinas.

El circo tradicional es típico. Zanni no lo fue. Supo, como muchos otros artistas de este festival, incluír al público de Buenos Aires en la mezcla entre talento, humor, y pasión por una actividad que en Brasil, Argentina o Uzequistán logra espectáculos hermosos.

No hay comentarios: